viernes, 30 de marzo de 2007


Sí es anticonceptiva la píldora del día siguiente

4-Dic-2005
Por: Dora Villalobos Mendoza (Revista elpueblo Quincenal).- La píldora del día después definitivamente es anticonceptiva y no abortiva porque está diseñada para que inhiba la ovulación y por lo tanto no haya fecundación, sostienen los médicos Gustavo Rivera y Patricia Angélica Negrete, coordinador de Salud Reproductiva del IMSS y directora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Chihuahua, respectivamente.
Las autoridades del sector salud lamentan que el uso de esta pastilla genere polémica y confusión cuando su función en términos médicos está muy clara.
En principio, aclaran que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, su nombre oficial, se debe utilizar en situaciones y condiciones muy especiales porque no se trata de una pastilla anticonceptiva de uso cotidiano y permanente, sino, como su nombre lo indica, en casos de emergencia.
CÓMO INHIBE LA OVULACION
El doctor Rivera detalla cómo y en qué condiciones funciona la llamada píldora del día después:
El embarazo está condicionado al ciclo menstrual de la mujer. Puede ocurrir sólo entre los días doce y 16 del ciclo, con mayor posibilidad el día catorce, porque es cuando la mujer libera el óvulo que puede ser fecundado por un espermatozoide.
Pero aún cuando ocurre la relación sexual en ese lapso, es decir entre los días doce y 16 del ciclo menstrual, nunca se da el embarazo de manera inmediata porque el espermatozoide tarda entre 48 y 72 horas para llegar hasta las trompas de la mujer donde se junta con el óvulo y se produce la fecundación.
Ahí es donde entra en función la Píldora Anticonceptiva de Emergencia. Los estrógenos que contiene inhiben la ovulación de la mujer o la retrasan 72 horas, de manera que al no haber óvulo cuando el espermatozoide llega a las trompas simple y sencillamente no se puede dar la fecundación.
Si la mujer consume la pastilla después que se produjo la fecundación, no tiene efecto porque no está diseñada para que tenga consecuencias abortivas, sólo para inhibir o retrasar la ovulación, de manera que el producto sigue su curso sin ninguna alteración. "Una vez establecido el embarazo, la píldora no es efectiva, por lo mismo no debe utilizarse como método para inducir la menstruación en caso de amenorrea", puntualiza la doctora Negrete
Y especifica: "Si el método falla y la mujer queda embarazada, la pastilla no causa efectos colaterales a la mujer ni al producto".
Queda claro entonces que la aplicación de la píldora sólo funciona cuando la mujer ha tenido relaciones sexuales entre los días doce y 16 de su ciclo menstrual. Si la consume antes no sirve de nada porque no hay óvulo y si la ingiere después tampoco porque ya se produjo la fecundación o el óvulo ya no existe porque sólo sobrevive en las trompas entre 36 y 48 horas, resume el doctor Rivera.
La doctora Negrete aclara que cuando se consume la píldora del día después, la menstruación subsiguiente suele ocurrir en la fecha esperada, aunque algunas veces puede tener cierto retraso o se puede presentar un escaso sangrado que no se debe confundir con la menstruación.
CÓMO SE APLICA
Los especialistas detallan la aplicación de la llamada píldora del día después: El tratamiento consiste en cuatro tabletas que contienen Levonorgestrel y Etinilestradiol. Cuando la mujer tiene relaciones sexuales sin protección en su ciclo fértil y quiere evitar el embarazo, debe consumir dos pastillas lo antes posible, a más tardar 120 horas después del coito. Doce horas después ingerirá las otras dos tabletas.
El doctor Rivera advierte que el consumo de esta píldora tiene efectos secundarios severos como náusea, vómito, mastalgia, cefalea, fatiga y sangrado intermenstrual, debido al alto contenido de estrógenos.
Los médicos insisten en que sólo se debe utilizar en casos de emergencia. Recuerdan que existen varios métodos anticonceptivos que se pueden usar de manera permanente y ordenada, ya sean pastillas de uso diario, inyecciones mensuales o trimestrales, implante subdérmico, dispositivos intrauterinos, condón y oclusión tubaria bilateral en el caso de la mujer y la vasectomía en el caso del hombre.
La pastilla del día después no se recomienda para uso cotidiano, ni siquiera frecuente, sólo para casos de emergencia como abuso sexual, ruptura del condón, expulsión del dispositivo intrauterino, falla de algún otro método permanente o haber tenido una relación sexual sin protección de ningún tipo durante el ciclo fértil, especifican.
La doctora Negrete recomienda abstinencia sexual después de consumir la pastilla para que la mujer inicie un método anticonceptivo convencional a partir de su siguiente menstruación.
EFICAZ EN CASOS DE VIOLACION SEXUAL
El coordinador de Salud Reproductiva del IMSS recuerda que la Norma Oficial Mexicana autorizó el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en 1993 debido al creciente índice de violaciones sexuales que sufren las mujeres en el país.
Se dan casos en que una mujer violentada sexualmente puede quedar embarazada y este método es el más adecuado para impedirlo, hace ver.
De hecho, el doctor Rivera asegura que esos son los casos donde el sector salud utiliza más la pastilla del día después. De las 26 chihuahuenses que en promedio mensual son tratadas con este método en el IMSS, la mayoría son víctimas de abuso sexual, ejemplifica.
Y es que el delito de violación sexual es más frecuente de lo que registra la autoridad médica y judicial.
Aclara que esta píldora, con presentación de producto genérico, pertenece al cuadro básico de medicamentos del sector salud desde hace doce años, lo nuevo es que las instituciones públicas manejarán marcas comerciales como Vika y Postday que tanta demanda tienen en el mercado privado.
Afirma que estas marcas comerciales fueron ampliamente estudiadas por el sector salud antes de permitir que entren al cuadro básico de medicamentos, como en todos los casos que la autoridad decide incluir cualquier producto.
Estima que el IMSS manejará las marcas Vika y Postday a partir del próximo año que haga la licitación anual.
La doctora Negrete asegura que la pastilla del día después es el único método poscoital avalado por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales que han analizado la información científica correspondiente y han determinado que es seguras y efectiva.
ADOLESCENTES, 14 DE CADA 100 EMBARAZADAS
Tras insistir que la píldora del día después no es un método anticonceptivo convencional, sino de emergencia, el doctor Rivera dice que no se debe ignorar el alto índice de embarazos en adolescentes que tiene Chihuahua.
Para ilustrar la problemática, informa que de cada cien embarazos que atiende el IMSS, 14.5 son jovencitas menores de veinte años.
Las chihuahuenses inician su actividad sexual a los 15.3 años en promedio, puntualiza y hace un llamado a las mujeres que tienen vida sexual activa, de todas las edades, para que conozcan a fondo todos los métodos anticonceptivos de tipo convencional y opten por el que mejor les convenga, para que no tengan que acudir a la llamada píldora del día después.
El uso de esta pastilla de ninguna manera tiene como objetivo promover el libertinaje de las adolescentes, es un método de emergencia que sirve en situaciones y condiciones especiales, concluye.

No hay comentarios: