martes, 27 de marzo de 2007

UNIVERSIDAD DE SONORA

LICENCIATURA EN DERECHO



MATERIA:

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN



MAESTRA:

FABIOLA LÓPEZ AGUIRRE



NOMBRE DEL TRABAJO:

"MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE"

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CASTRO VALENCIA PALOMA ANDREA
DURAZO MARTINEZ EDNA GRISELDA
NEYOY CORRAL MARA ROCIO

GRUPO: H20



HERMOSILLO, SONORA A... 15 DE MARZO DEL 2007.




"Maternidad y paternidad responsable"

OBJETIVO


La meta principal del presente trabajo es dar a conocer información relevante sobre la maternidad y paternidad responsable; ya que este tema es un punto que consideramos de actualidad y de suma importancia; esperando que esta información les sea de utilidad para organizar, planear y definir el proyecto de vida que desean construir y obtener en un futuro.



Planificación familiar y regulación responsable de la fecundidad

Las principales funciones de la sexualidad humana son: La erótica, la reproductiva y la vinculativa o comunicativa. La reproducciòn tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras funciones desde el punto de vista social, la psicológico y trascendental. La opción de procrear satisface la necesidad de "crear" juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar "vida a una nueva vida", para ser mejores como especie .


El sentido de ser padre y madre y de tener hijos y de construir familia ha evolucionado con el desarrollo de la cultura humana. Desde siglos atrás se le atribuyó a la sexualidad una función predominantemente reproductiva, como si esta fuese la única función de la sexualidad humana. El sexo para la pareja tuvo un sentido reproductivo; lo lúdico, recreativo, comunicativo y placentero del ejercicio sexual tenía en las parejas una función secundaria, como relegada a un segundo plano, en muchas ocasiones no estaba relegada, sino que se negaba su legitimidad. Culturalmente se espera que hombres y mujeres se unan en pareja y tengan hijos, la sociedad presiona de muchas maneras a las parejas recién unidas para que tengan familia, independientemente de que estén o no preparadas integralmente para ello.

Las parejas modernas cuentan con mayores alternativas para regular la posibilidad de embarazo, lo cual ha llevado a que la formación de una familia con hijos pueda ser prevista cada vez más como una opción responsable y madura, producto a su vez de un proceso de toma de decisión. En este sentido aún es mucho lo que hay por hacer desde la educaciòn sexual y la planificaciòn familiar.

Una buena proporción de los embarazos de nuestra poblaciòn en edad fértil de un coito que no buscaba intencionalmente la procreación no fueron previstos, no hacía parte de un plan de vida individual y de pareja, fueron concebidos como consecuencia de un coito que no previa el embarazo y que no se tuvo con tal objetivo.


La paternidad y la maternidad no tienen que ser una opción de vida para todo el mundo, por otra parte es una decisión importante en la vida. Es importante que la pareja se replantee las razones por las cuales desea conformar una familia.

Le seguiría en segundo orden las siguientes decisiones:


  • ¿Cuáles son nuestros proyectos de vida?
  • ¿Qué papel juega construir familia en estos proyectos?


La construcción de un proyecto de vida familiar no es incompatible con la construcción de un proyecto de vida personal, pero es importante saber planear para que armonicen y no sean fuente de conflicto. Muchas mujeres especialmente, más que hombres, han tenido que aplazar o sacrificar expectativas de vida y proyectos de desarrollo por hacer frente a la crianza de un embarazo no planeado. Esto es típico en nuestra cultura en la que aún predomina una concepción sexista de la familia.


En este orden seguirìan:

1.- ¿Que tipo de familia deseamos formar?

2.- ¿Como deseamos tratar a nuestros hijos?

3.- ¿Que tipo de ambiente familiar aspiramos a construir?

4.- ¿Como desearìamos formar a los hijos?

5.- ¿Que tipo de formacion y de valores esperamos fortalecerles?

6.- ¿En que condiciones de vida deseamos tenerles y criarles?


    Una buena parte de las parejas no hablan, ni mucho menos acuerdan criterios sobre la crianza que darán a los hijos o hijas, se unen con una visión idílica de la paternidad y maternidad, desconociendo aspectos importantes relacionados con la crianza exitosa. Se tienen los hijos y en el camino de la vida familiar ajustan las cargas al ritmo del ensayo y el error.

    A partir de las anteriores respuestas, se responderían las siguientes preguntas:


    1.- ¿Cuantos hijos deseamos tener?

    2.-¿En que momento de nuestras vidas les tendremos?


      Siendo éstos los planes de construcción familiar, entonces ahora si será importante tomar las siguientes decisiones:


      1.- ¿Como disfrutaremos la sexualidad y el erotismo ejerciendo control sobre fecundidad?

      2.- ¿Que metodos para regular la fecundidad seran mas convenientes, adecuados, funcionales y coherentes con nuestras creencias religiosas y estado de salud?


        Estas últimas preguntas son las que se han atribuido el concepto de planificación familiar. Una charla sobre métodos para regular la fecundidad es una cosa y un proceso de formación para planificar una familia es otra, este debe ser un proceso que la pareja antes de unirse debe reflexionar y decidir.


        Métodos mecánicos o de barrera.



        -Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
        -Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
        -Diafragma: Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides. -Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.


        Métodos químicos y hormonales



        - Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo.
        - Inyección hormonal: Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora.
        - Implante hormonal: El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.
        - Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cervix. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por si solos tienen muy poca eficacia.

        Métodos quirúrgicos





        - Ligadura de trompas: Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulación), esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. Es permanente e irreversible. - Vasectomía: Es una intervención quirúrgica que se practica en el varón con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.


        Pìldora del dìa despues




        La píldora postcoital no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.

        La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección). Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas.

        No se recomienda como método anticonceptivo habitual. Ha de ser considerado como un método sólo de EMERGENCIA, es decir, para ser utilizado de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar normalmente otros métodos más efectivos, para conocerlos habla con tu médico, él te aconsejará o te derivará a un centro de planificación familiar.


        Mètodo natural




        -Amenorrea de la lactancia (MELA): Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, sePreview requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea.

        -Planificacion familiar natural: Para utilizar la PFN, una pareja evita voluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de la mujer (el período en que la mujer puede quedar embarazada), o tener acto coital durante la fase fértil para lograr el embarazo. Hay cuatro tipos de PFN: método del ritmo o calendario, temperatura corporal basal, método del moco cervical y método combinado o sintotérmico.

        -Retiro: Es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.

        Razón por la que elegimos el tema:

        Nos gusto este tema porque su contenido es de suma importancia, ya que actualmente los jóvenes no le prestan la debida atención, por considerarlo anticuado y fuera de moda. Deseamos formar una mayor conciencia sobre la responsabilidad que conlleva el formar una familia, para esto es necesario que la población conozca los métodos anticonceptivos para elegir el que se adecúe a sus necesidades.

        Bibliografia:

        www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/metodos.html

        www.reproline.jhu.edu/spanish/1fp/1methods/1methods.htm

        www.monografias.com/trabajos13/planfam/planfam.shtml






        No hay comentarios: